Buscar este blog

lunes, 2 de mayo de 2016


Juan Maluquer de Motes
(1915-1988)

Tras Sáenz de Buruaga, Pericot, Alcina Franch y Blanco Freijeiro, en un intento de recordar a las figuras más relevantes en el mundo de la arqueología y la universidad española llega ahora el turno de Juan Maluquer, el que probablemente sea el mejor representante de la escuela catalana de arqueología.

Nació en Lérida en 1915, procedente de la burguesía catalana, concretamente de una prestigiosa familia de terratenientes. En cuanto a su formación académica cabe resaltar que la guerra civil (y en consecuencia el aislamiento del país) impidió que completara sus estudios en el extranjero como habían hecho muchos otros, pero su carácter abierto facilitó el contacto con las más relevantes figuras del momento como V. Gordon Childe y C.F.C. Hawkes, con los que mantuvo una numerosa correspondencia científica.

Trabajó en el Museo Arqueológico de Barcelona, cuando este estaba dirigido por el profesor Martín Almagro Basch. Esta etapa es importante por el hecho de que fue durante este periodo cuando entró en contacto con los otros jóvenes arqueólogos catalanes que, como él, desempeñarían en el futuro un excelente papel en este campo. Se trata de M. Tarradell, E. Ripoll, P. de Palol y A. Arribas entre otros.

En 1949 ganó la cátedra de Arqueología, epigrafía y numismática de la Universidad de Salamanca. Su mentor fue P. Bosch Gimpera el cual le trasmitió una concepción universalista de la ciencia. Mantuvo siempre este criterio y bajo el fundó la revista Zephyrus. En 1959 fundaría una segunda revista de Arqueología: Pyrenae.

Juan Maluquer fue un excavador nato y algunos de sus trabajos más importantes fueron: las excavaciones en el Cerro del Berrueco, en el castro de los Castillejos en Sanchorreja (Ávila), once campañas en Cancho Roano (Badajoz) y en uno de los yacimientos más relevantes descubiertos tras la guerra civil, Cortes de Navarra. Tuvo un especial interés por todo lo referente a Tartesos, lo que le llevó a excavar en Bobadilla (Jaén) en 1981. Incluso la muerte le sobrevino en una excavación de su Lérida natal.

El último de sus aspectos que me gustaría destacar es el de docente. Fue un profesor muy respetado en su etapa en la Universidad de Salamanca hasta el punto de conseguir que personalidades del mundo de la política de la ciudad costearan estudios arqueológicos como la publicación de la “Carta de Arqueología de Salamanca” en 1956, y gracias a ello la provincia entró en la investigación arqueológica mundial.

Solo queda finalizar afirmando que Juan Maluquer fue un gran excavador, un gran investigador y un gran profesor y todo su trabajo sigue constituyendo actualmente una preciada fuente de información.

Bibliografía

Blázquez, J.M., VII Jornadas de Arte. Historiografía del arte español en los siglos XIX y XX. Madrid, 22-25 de noviembre de 1994, Madrid 1995, 187-196

Munilla, G. (2000). El profesor Juan Maluquer de Motes y la investigación en el poblado del alto de la cruz (Cortes, Navarra). Pyrenae, (22-23), pp.37-40.

Celestino, S. (2000). El Santuario de Cancho Roano. Pyrenae (22-23), pp. 47-50.

Díaz-Andreu, M., Mora, G., Cortadella, J., (2009). Diccionario histórico de la arqueología en España: (siglos XV-XX), Madrid: Marcial Pons

ALBA GONZÁLEZ FERNÁNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario